Quiénes Somos

Cooperativa los Tajos: treinta años de trayectoria

La Cooperativa Los Tajos de Alhama de Granada comienza su andadura en el año 1979.

Un grupo de dieciséis agricultores se unen ante la necesidad de comercializar los garbanzos, producto esencial en estos años. Comienzan alquilando una nave, comprando una máquina seleccionadora y una envasadora de legumbres. Un año después se compra el complejo donde se encontraba la nave alquilada, que contaba de varias naves, patios, casa y una almazara.

Al comprar dichas instalaciones se crea en la Cooperativa con varias secciones: legumbres, cereales, almazara y servicios.

Con mucho tesón y coraje y sorteando mil dificultades empieza a rodar la Cooperativa: la almazara empieza a remodelarse, cambiando los empiedros, batidoras y la carga de los capachos a mano, por molinos de martillos y cargadores automáticos. Se da de alta la envasadora de aceite.

La Cooperativa Los Tajos absorbe a la Cooperativa La Esperanza creada en los años sesenta y se fusionan. De esta forma comienza una cooperativa más reforzada y grande. A partir de entonces, en diversos momentos se alquilan los silos del SEMPA, se construyen cuatro nuevos silos, se compra una línea de limpieza de aceitunas, el primer sistema continuó para la extracción de aceite y otras muchas mejoras materiales y sociales.

 

El conjunto de instalaciones es amplio, pero ubicado en tres zonas diferentes, lo que ocasiona, incomodidad y mayores gastos, por lo que en el año 2004 comienza a gestionarse una nueva ubicación espaciosa, fuera de la zona urbana y acorde con las normativas actuales.

Tras un largo proceso de reuniones, gestiones y acuerdos se inicia la construcción de las nuevas instalaciones en los terrenos del Molino de Lazarico, antiguo molino de aceite, situadas a 1.70 Km. de Alhama de Granada, Ctra. de Loja s/n.

Se inaugura este complejo en el año 2006 con una superficie de 20.000 m² con los siguientes servicios:

  • Capacidad de molturación diaria de 500.000 Kg.
  • Volumen de molturación anual de 10.000.000 Kg.
  • Capacidad de bodega para 1.100.000 Kg. de aceite
  • Capacidad para 9.000.000 Kg.
  • Producción de 1.800.000 Litros de leche de cabra
  • Movimiento de 2.000.000 Kg de pienso
  • Gasoil, abonos, fitosanitarios, tienda, veterinario